15 Abril 2018

Indispensables de tu equipación de ciclismo, ¡que no falten!

Materiales ciclismo

La equipación de ciclismo es uno de los indispensables que tienes que tener en cuenta para sacarle el máximo partido a tus entrenamientos o competiciones. Al igual que sucede en muchos deportes, sin una equipación adecuada, no estarás ni a gusto ni seguro. Por eso, para que puedas practicar este deporte de forma efectiva y agradable, te contamos todo lo que no puede faltar en tu equipación. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la equipación de ciclismo indispensable?

Para todo deporte hay una equipación básica. Aunque la misma dependa de aspectos como el nivel de técnica o la época del año en que se vaya a practicar el deporte, hay una serie de elementos que nunca pueden faltar. Sobre todo en ciclismo, donde el uso de la bici supone vestirte de un modo adecuado.

Por eso, ¡aquí tienes nuestras recomendaciones para un entrenamiento de diez!

1. El casco, ¡que nunca falte!

Un indispensable que no puede faltar en tu equipación es el casco de ciclismo. Este es imprescindible para tu seguridad. Por ello, no puedes escoger cualquier casco. Debes tener en cuenta la consistencia y la calidad del mismo, ¡es muy importante! Te recomendamos elegir un casco con tecnología In mold. Con ellos la carcasa y el relleno se fabrican en una única pieza, resultando mucho más seguros y ofreciendo una ventilación perfecta. Si practicas ciclismo en invierno y no quieres tener un casco para cada temporada, entonces no olvides los sotocascos. Harán que practicar ciclismo sea mucho más cómodo.

2. El culote, ¡para estar bien cómodo!

Si acostumbras a montar en bicicleta, ya sabrás que el culote es una parte imprescindible de la equipación de ciclismo, ¡no sufras innecesariamente! El sillín en el que tanto tiempo pasas no suele ser muy cómodo. Por eso, te aconsejamos que, desde tu primera salida, sea cual sea el culote que hayas comprado, disponga de badana. Es decir, una especie de almohadilla interna que amortiguará cualquier golpe. ¡Con ella no sufrirás ninguna molestia!

Culotes para ciclismo hay de dos tipos: con tirantes y sin ellos. Nuestro consejo es que los elijas con tirantes, ¡es mucho más cómodo! De la misma forma, te recomendamos que debajo de este no lleves ninguna prenda interior, ¡evitarás rozaduras y molestias!

3. El Maillot

Al poco que tu entrenamiento de ciclismo empiece a ser algo habitual, verás indispensable incluir a tu equipación un maillot. Te aconsejamos que, cuando lo elijas, vigiles que se ajuste completamente a tu cuerpo, que escojas un tejido transpirable y sintético y con bolsillos traseros. ¿Por qué?  El tejido transpirable y sintético es perfecto para combatir mejor el sudor y no permitirá que se moje el maillot. Por su parte, los bolsillos serán de gran utilidad para meter cualquiera cosa que necesites, y más importante, para tenerlo todo a mano sin bajar de la bici.

Casco ciclismo

No importa en qué época del año te encuentres, el maillot es siempre imprescindible. Para una mejor protección, te recomendamos que le añadas manguitos y perneras. Estas extensiones del maillot hacia tus extremidades te resultarán muy útiles ante los cambios de temperatura.

A la hora de comprar cualquiera de estos productos no puedes olvidar buscar un diseño con formas articuladas, ¡recuerda la posición de los ciclistas! Y elige un tejido que proteja de la lluvia, el viento y de la humedad.

4. ¡No te pierdas nada!

La protección de los ojos es imprescindible, sobre todo, en el ciclismo donde pueden saltar muchos guijarros o tierra y no se cuenta con ningún elemento protector frente a las inclemencias del tiempo. Añadiendo unas buenas gafas a tu equipación de ciclismo, tus ojos estarán protegidos de los rayos del sol, del polvo, de los insectos y del aire. ¡No pueden faltar!

Gafas ciclismo

5. La camiseta interior

Llevar una camiseta interior es siempre aconsejable. Puede evitar sudoraciones excesivas y, si prácticas este deporte en invierno, ¡lo agradecerás! Pues combate el frío de forma muy efectiva.

6. Elegir el calzado adecuado

¿Qué calzado es el específico para practicar este tipo de deporte? Pues bien, ¡te lo contamos! Dos características básicas e indispensables son la rigidez, y que posea un buen anclaje al pedal de la bicicleta. Esto facilitará y mejorará el pedaleo. Serás el primero y siempre estarás cómodo.

No existe una zapatilla específica para los ciclistas, pero elije una que sea lo suficientemente dura, que posea una buena ventilación, que tenga un cierre seguro y si, además, presenta tacos en la suela, ¡practicar este deporte será todo un lujo!

Zapatos ciclismo

¿Se puede usar la misma equipación de ciclismo durante todo el año?

Si quieres practicar este deporte durante todo el año, tendrás que tener en cuenta los diferentes extras que necesitarás incorporar a tu equipación de ciclismo para practicar este deporte de forma segura y cómoda.

La equipación para el otoño y el invierno

Durante las estaciones más frías te recomendamos hacerte con una braga de cuello y, si las temperaturas son muy bajas, un gorro interior para llevar debajo del casco, que te protegerá la parte superior del frío.

Mantener el tronco protegido es algo indispensable, así que una chaqueta impermeable o cortavientos también serán aconsejables. Por último, optar por un mallot largo será lo más inteligente para mantener el calor corporal durante toda tu ruta.

Pedalea en primavera y en verano

Cuando las temperaturas aumentan, se recomienda evitar prendas hechas de algodón y optar por las que usen tejidos transpirables, para evitar la acumulación de sudor y mejorar la transpiración.

Por último, si quieres una equipación que se ajuste perfectamente a este clima, te aconsejamos usar maillots de ¾ o cortos, al igual que camisetas de manga corta para evitar sofocos y una mejor ventilación.

¿Ya tienes todo lo que necesitas?

Todos estos elementos componen una equipación perfecta para hacer ciclismo. Si todavía te falta algo, ten en cuenta los consejos que te hemos dado, ¡serán de gran ayuda!