Best Golf Hotel Nominee 2017
Menú
BLOG

Archivado en: Consejos Eventos

Dinámicas de grupo, ¿cómo organizar la búsqueda del tesoro?

11/09/17

Si hay una actividad que destaca entre las dinámicas de grupo, esa es la búsqueda del tesoro. Esta dinámica es una de las más divertidas y sencillas que se pueden organizar en una jornada de incentivo disfrutando, además, de todos los beneficios asociados a las actividades de Team Building.

Las dinámicas de grupo y la búsqueda del tesoro

Si quieres descubrir más sobre la búsqueda del tesoro y todos los beneficios asociados a ella, entonces tienes que seguir leyendo. ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Cómo funciona la búsqueda del tesoro?

La búsqueda del tesoro es una divertida dinámica de grupo que, como su nombre indica, consististe en encontrar una recompensa escondida. Para lograrlo, el grupo se divide en otros más pequeños y a cada uno de ellos se le hace entrega de un mapa y de un conjunto de pistas. Usando ambos, cada grupo debe trabajar en equipo para lograr ser el primero en encontrar el tesoro. ¡Solo así lograrán la recompensa!

La búsqueda del tesoro en las dinámicas de grupo
Para que este tipo de dinámicas de grupo sean más divertidas, también es habitual introducir determinadas pruebas o hándicaps. Superando estos retos se logran obtener determinadas pistas, fundamentales para llegar al tesoro. Algunos de estos retos pueden ser intercambiar a algún miembro del grupo, ir esposado a algún compañero o resolver algún enigma.

Al organizar este tipo de dinámicas de grupo puedes elegir entre varias opciones para llegar al tesoro. Por ejemplo, puedes hacer que las pistas que proporciones vayan conduciendo al tesoro progresivamente. Pero también que, con cada prueba, se obtenga un pedacito del mapa que finalmente, al juntarlo, conduzca a la recompensa. Aunque estas son las formas más habituales de entregar las pistas, también puedes hacer que, reunidas todas, se acceda a una especie de enigma o prueba final. Solo se podrá acceder al mapa, o a la llave del tesoro una vez se supere esta.

¿Qué pruebas incluir en estas dinámicas de grupo?

Las pruebas que incluyas en tus dinámicas de grupo de búsqueda del tesoro deben ser divertidas, tener en cuenta el espacio y el medio en el que va a tener lugar. Además, deben fomentar el trabajo en equipo, un aspecto esencial de todas as dinámicas de grupo, sea cual sea. A continuación te damos algunas pequeñas ideas que puedes usar como pruebas en tus dinámicas grupales.

  • Carreras de obstáculos: desde el transporte de un miembro del equipo a pulso, o en algún medio construido para la ocasión. Y hasta las carreras de sacos o transportando, sin romperlo, algún objeto frágil como pueda ser un huevo. Son dinámicas de grupo sencillas pero muy divertidas.
  • Construcciones, puzles y adivinanzas: el primer grupo que adivine la adivinanza, construya el determinado objeto o finalice el rompecabezas obtendrá la pista antes que el resto de los grupos. Por supuesto, ¡con la correspondiente ventaja!
  • También se puede fijar un determinado número de canastas, goles u hoyos. Solo cuando es alcanzado, da paso a la pista o parte del mapa.
  • Ronda de preguntas: este tipo de pruebas más tranquilas consisten en responder correctamente una serie de preguntas tipo trivial. Hasta que no se tenga la respuesta correcta para cada pregunta no se podrá acceder a la pista en cuestión.
  • Pruebas tipo Pictionary: en ellas hay que adivinar la palabra que se esconde tras un dibujo. Puedes extender el juego a que el grupo adivine, sin hablar, una determinada película o canción. En una primera ronda, el grupo que obtenga la mejor puntuación obtendrá la pista primero. Los restantes deberán seguir jugando hasta obtener una determinada puntuación y obtener así su respectiva pista.

Dinámicas de grupo. Carruajes

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para organizar correctamente este tipo de dinámicas de grupo hay que considerar la edad y forma física del grupo en cuestión. Si bien, la búsqueda del tesoro siempre apta para cualquier edad y tamaño de grupo, pues basta con ajustar las pruebas a las características de los participantes.

Estas dinámicas grupales necesitan, para que sean exitosas espacios amplios. Aunque por lo general se prefiere realizarlas en el exterior, bajo la forma de indoor training, también pueden realizarse en el interior. Los salones de bodas y los salones de reuniones de los hoteles son excelentes lugares en los que llevarlas a cabo. Además, al elegir un hotel para organizar tus dinámicas de grupo, te será más fácil la organización de toda la jornada de incentivo. En los hoteles disponen de restaurante para las comidas de empresa, cafetería para los coffee breaks y alojamiento.

Tienes que considerar que para una búsqueda del tesoro, es interesante contar con jardines, terrazas e incluso pequeños bosques, lagos o piscinas. Cuantos más elementos incorpore tu entorno, más sencillo será esconder el tesoro y mayores serán las actividades que podrás incluir en tus dinámicas de grupo.

Campo de golf para las dinámicas de grupo
Sobre la recompensa, no es necesario que sea extremadamente valiosa, pero sí lo suficientemente motivadora. Todo depende de la parte del presupuesto que le quieras dedicar a esta parte de la dinámica. Para presupuestos ajustados, puedes mantener una recompensa simbólica y entregar, por ejemplo, material de tipo corporativo. Camisetas, material de oficina, tazas o artículos similares son algunos ejemplos. Si quieres una recompensa de mayor valor, puedes asociarte con terceros y regalar descuentos en tiendas, bonos de spa, vales para hacer un viaje, o incluso, premios en metálico. Otras recompensas para las dinámicas de grupo, sencillas pero muy agradecidas pueden ser los días libres, una reducción de la jornada laboral…

¡Vas a querer introducirlo en tu plan de incentivos!

Las ventajas que este tipo de dinámicas de grupo como la búsqueda del tesoro pueden aportar a tu equipo harán que, sin duda, quieras incluirlas en tu plan de incentivos. Y es que esta dinámica, no solo es divertida. Potencia actitudes tan valiosas como la negociación, la delegación y el pensamiento estratégico. Además de otras tan necesarias como la comunicación y el pensamiento creativo.  Y por supuesto, añadiendo las dinámicas de grupo a tu plan de incentivos, podrás fomentar el trabajo en equipo y la complicidad.

La Finca Golf & Spa Resort, ¡el lugar perfecto para las dinámicas de grupo!

Si estás buscando un lugar con amplios espacios y jardines donde llevar a cabo tu búsqueda del tesoro, ¡al fin lo has encontrado! En nuestro Resort en Alicante tenemos amplios jardines y tres campos de golf en los que podrás organizar tus dinámicas grupales. Sin contar, con nuestros salones y salas de reuniones. Perfectos para tus eventos de Team Building tipo indoor o para los networkings o coffee breaks.

Reuniones en las dinámicas de grupo
Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en la organización de actividades de team building. También en las dinámicas de grupo. No solo te ayudará en la organización de tu evento sino que te acompañará durante todo su desarrollo, para que para ti todo sea más fácil. No tardes en contactarnos, ¡te estamos esperando!

También te puede interesar...

Próximos eventos de golf con Miguel Ángel Jiménez en La Finca Si hay algo que todos los apasionados del golf tenemos en común, es que nos encantan todos los eventos relacionados con el golf. Mejor todavía cuando ...
3 ideas para escapadas románticas de ensueño ¿Te gustaría sorprender a tu pareja? Las escapadas románticas constituyen momentos de intimidad maravillosos entre dos.Son ideales para celebraci...
¿Por qué apostar por fincas para celebraciones MICE? ¿Necesitas impactar con el próximo evento empresarial que organices? Si trabajas en una empresa innovadora y dinámica, deberías conocer todas las vent...
Cómo impactar en una conferencia En el momento de preparar una conferencia es muy habitual preguntarse cómo impactar. Una de las tendencias en auge es el storytelling. El viejo truco ...

APROVECHA NUESTRAS OFERTAS

En el Hotel La Finca Golf & Spa Resort queremos que conozcas nuestras instalaciones y disfrutes de unos días de relax, por ello te ofrecemos nuestras promociones para quedarte con nosotros a un precio reducido.

Ofertas SPA

Black Friday 2017

Oferta Puente de diciembre 2017

Promoción Nochevieja 2017


SÍGUENOS