Todo lo que el coaching empresarial puede hacer por ti - La Finca Golf 
Menú
BLOG

Archivado en: Consejos

Etiquetado con:

Todo lo que el coaching empresarial puede hacer por tu equipo

25/05/18

El coaching empresarial es término del que hemos oído hablar mucho en los últimos años. Ha aparecido en la mayoría de revistas de gestión y es tema de conversación en muchos sectores. Pero, cuando se habla de este tipo de coaching, ¿sabes concretamente a que se refiere?

Todos tenemos una vaga idea de que el coaching refuerza equipos y mejora resultados, pero más allá de esto, el término empieza a volverse gris. Si este es tu caso, no te preocupes, en este post hablamos del coaching empresarial y de sus beneficios para que nunca más vuelvas a tener dudas sobre lo que es o sobre lo que no es.

Coaching empresarial, ¿qué es?

El coaching es un proceso a través del cual un profesional guía continuadamente a otra persona y la ayuda a mejorar sus resultados en múltiples aspectos de su vida.

Sin embargo, el coaching no solo se aplica en el ámbito personal, sino que se utiliza también dentro de las empresas con el objetivo de desarrollar las habilidades y capacidades de las personas que la forman.

El coaching aplicado en el ámbito empresarial se denomina coaching empresarial o coaching de equipos, es una técnica que se utiliza tanto en trabajadores como en directivos y emprendedores. Se trata de motivar y sacar lo mejor de cada uno potenciando los puntos fuertes e identificando las áreas internas que necesitan ser mejoradas.

Coaching y team building, ¿es lo mismo?

Sin embargo, es necesario no confundir el Coaching Empresarial con las dinámicas de Team Building. Aunque ambos inciden sobre los trabajadores y tienen efectos beneficiosos para la empresa, se trata de dos técnicas completamente diferentes.

El Team Building se centra en aunar a las personas de una organización, mejorando las relaciones de confianza y armonía entre todas. Para ello se usan actividades conjuntas como viajes, reuniones lúdicas, actividades deportivas, de ocio, juegos en equipo… El fin es crear un ambiente agradable entre las personas que trabajan juntas, para evitar posibles confrontaciones y situaciones incómodas que puedan afectar negativamente en los resultados de la empresa.

Por otro lado, el coaching empresarial se centra en guiar a cada individuo a un autoanálisis para descubrir y motivar las capacidades propias de cada persona y conseguir después, la implicación de las mismas en el crecimiento de la empresa al aplicar las mejoras y puntos fuertes descubiertos en cada uno.

Coaching de equipos

Así, a modo de resumen, con el coaching empresarial se busca conseguir los objetivos propuestos por la organización usando las mejores habilidades de los trabajadores. Pues, al fin y al cabo, son estos los recursos más competitivos de la empresa. Y, lo son todavía más al pulir sus habilidades y motivaciones personales.

¿Y el coaching de equipos?

El coaching de equipos no viene a ser sino una pequeña parte del coaching empresarial. Su base es el hecho de que, a menudo, las empresas forman equipos, o se organizan mediante grupos de trabajo. Por ello, este tipo de coaching se centra en potenciar las capacidades personales, pero bajo una perspectiva de equipo.

Metafóricamente hablando, el coaching de equipos actuaría justo igual que lo hace un espejo. Sirve para que el equipo se vea reflejado a sí mismo, vea sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.

¿Cómo se lleva a cabo?

El coaching de equipos es un proceso guiado que se compone de las siguientes etapas.

En primer lugar, el coach, ayuda al equipo a interpretar esta imagen que se ve en el espejo haciendo preguntas sobre, quienes son como equipo, qué tipo de interrelaciones existen, qué aspectos pueden mejorar, si existe toxicidad en las relaciones, cómo gestiona el equipo las situaciones críticas…

Coaching Empresarial

Una vez recogida y analizada esta información sobre el equipo, el coach actúa como catalizador del grupo. Les guía para que tomen decisiones futuras que mejoren el equipo individual y colectivamente. El coach ha de saber interpretar la información, retar al equipo a sacar su mejor versión y sobre todo, dejar que el equipo tome la responsabilidad final y decida su dirección.

Los beneficios del coaching empresarial

Ahora que ya conoces lo que es el coaching empresarial y como se lleva a cabo, te preguntarás que más puede hacer por ti y por tu empresa. En este apartado te explicamos algunos de sus beneficios cómo puede afectar positivamente en tu organización.

1. Consigue reforzar las capacidades de los empleados, lo que repercute en el futuro logro colectivo y en el logro de los resultados de la empresa.

2. Fomenta el trabajo en equipo. Ayuda a que los empleados de una empresa sigan metas comunes, con una comunicación más efectiva.

3. Concreta el rol de cada persona en la empresa. Se consigue definir bien sus funciones y cargos en relación a sus habilidades y capacidades. Las personas se sienten más motivadas y útiles cuando se dedican a aquello que mejor saben hacer.

Técnicas de Coaching empresarial

4. Mejora la convivencia al descubrir nuevas maneras y herramientas con las que enfrentar y resolver conflictos en la organización. Una buena relación entre trabajadores y directivos es indispensable en el crecimiento de una empresa.

5. Alinea los valores personales de cada trabajador con los de la empresa. De esta manera, la motivación será doble. Aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa e identificación con sus objetivos. Las personas nos sentimos más motivadas si perseguimos objetivos personales, de manera que si estos coinciden con los de la empresa los perseguiremos como si fueran nuestros y por ello, con más ganas e implicación.

6. Mejora la eficacia de los directivos y sus habilidades de liderazgo.

7.  Como resultado de aumentar la satisfacción laboral, aumenta el compromiso y por tanto la productividad y rentabilidad de la empresa.

 


SÍGUENOS