Saborea Alicante con el mejor turismo gastronómico - La Finca Golf Resort 
Menú
BLOG

Archivado en: Gastronomía

Etiquetado con:

Saborea Alicante con el mejor turismo gastronómico

04/05/18

Dicen que no hay mejor forma de conocer un destino que a través de su gastronomía. El motivo es que los platos tradicionales de cada territorio suelen incorporar lo mejor de dicha tierra. Así, el turismo gastronómico nos permite descubrir los sabores propios de cada región y acercarnos a su cultura e historia. La razón es que muchos platos se elaboran en las ocasiones especiales o siguiendo un estilo único que se transmite de generación a generación.

En esta línea, la Costa Blanca es uno de los mejores destinos en los que practicar el turismo gastronómico, ¡el buen comer es una de nuestras señas de identidad!

Si quieres descubrir más de cerca la gastronomía valenciana en general y en particular la de la provincia de Alicante, no puedes perderte este post. Te hablamos de los ingredientes que no pueden faltar en nuestra dieta mediterránea y de los platos que debes probar cuando nos visites. ¡No te lo pierdas!

Turismo gastronómico en Alicante

La Costa Blanca es un referente de la diera mediterránea. El mar y la huerta ofrecen una gran variedad de materias primas de excelente calidad.

Si bien el aceite de oliva, los pescados, las verduras y el arroz no pueden faltar en muchos de nuestros platos más conocidos, existen notables diferencias entre las cocinas de la costa de Alicante y de las zonas de interior. En la primera predomina el uso de los pescados y el marisco, siempre fresco. Mientras, en la segunda, los productos cárnicos y los platos de cuchara tienen un protagonismo mayor.

Pero, ¿sabes qué productos son propios de nuestra tierra? No pierdas detalle, te lo contamos todos a continuación.

Los mejores productos de la huerta

La zona de la Vega Baja es el referente de la provincia en cuanto a productos de la huerta se refiere. Algunos de los que no pueden faltar entre los platos más preciados de la provincia son las alcachofas de Benicarló, los kakis de la Ribera del Júcar, los nísperos de Callosa, las cerezas de la montaña de Alicante o las naranjas de Valencia, todos ellos, cuentan con sus respectivas denominaciones de origen.

Gastronomía de Alicante

Por supuesto, el arroz, las aceitunas y el aceite, las uvas del Vinalopó, los cardos, las ñoras y los pimientos son ingredientes principales que tampoco suelen faltar.

Directamente del mar

Entre los productos que nos ofrece el mar, son estrellas del turismo gastronómico de nuestra comunidad los salmonetes, los lenguados, los rapes y las lubinas, la dorada, las caballas, los calamares, sepias y pulpos, y también el atún y los erizos de mar. La gamba roja de Denia es otro de los ingredientes estrella, conocida como el “oro rojo del mediterráneo”, es un producto único de la zona junto con los langostinos de Guardamar del Segura. En la provincia también es de destacar la popularidad de los salazones que se consumen, sobre todo a la hora del aperitivo.

Si quieres vivir de cerca el más puro turismo gastronómico, no puedes perderte las subastas públicas de pescados que se celebran en muchas de las lonjas de la Costa Blanca. Podrás saborear lo mejor de cada una en el Restaurante de La Finca.

Gastronomía Alicantina

Los platos imprescindibles de nuestra dieta mediterránea

Si visitas la Costa Blanca dispuesto a saborearla, entonces no puedes olvidar degustar algunos de los platos más representativos. Por supuesto incorporan muchos de los ingredientes más populares y que ya conoces. A continuación, podrás encontrar algunos de los más tradicionales de la zona que rodea a La Finca Golf & Spa Resort propios de la zona de la Vega Baja y de los Montesinos.

Que no falten los arroces

El arroz es uno de los símbolos distintivos de la provincia, ¡se come y se cocina de un sinfín de formas!

Entre las formas de cocinarlo más destacadas, en nuestro entorno es popular el arroz con costra, a base de verduras y carne entre la que predomina el embutido. El secreto de este arroz es que justo cuando se está cociendo, se le añade un huevo batido que al calentarse logra el efecto de costra que le da nombre. Por su parte, entre los arroces con pescado destaca el arroz a banda, cocido en caldero con pescado de roca. Y, por último, si prefieres las verduras, el arroz de los tres “puñaos” no te defraudará. Se cocina con zanahoria, nabo, alcachofa, lentejas, acelgas, patatas y habichuelas, ¡todo el sabor de la huerta!

Sabor Alicantino

Las carnes, los pescados y los guisos

Pero la gastronomía valenciana va mucho más allá de los arroces añadiendo otros elementos fundamentales de la dieta mediterránea como son los pescados o las carnes. Ambos combinan a la perfección con las verduras y hortalizas con los también reconocidos guisos.

Algunos de los platos más típicos de nuestra zona que tienen todos estos ingredientes son, por ejemplo, el asadillo de verduras, la col frita con ajos tiernos y ñoras, el guiso de albóndigas con bacalao, las migas con sardina y embutido, los michirones o habas con chorizo, o el tomate frito con sardina nombrando algunos de los más característicos.

Para los más golosos

Por supuesto, una buena sesión de turismo gastronómico no puede acabar sin un rico postre. La Costa Blanca también está llena de sabor cuando llega el momento más dulce. En la repostería de Alicante destacan ingredientes como las almendras, la miel, la leche y también, el arroz. Así, algunos de los postres más típicos son por ejemplo los buñuelos de calabaza, las torrijas, los almendrados, el arroz con leche, las almojábanas o el más curioso de todos, las paparajotes, hojas de limonero recubierta de masa de harina y huevo frita. ¡Delicioso!

APROVECHA NUESTRAS OFERTAS

En el Hotel La Finca Golf & Spa Resort queremos que conozcas nuestras instalaciones y disfrutes de unos días de relax, por ello te ofrecemos nuestras promociones para quedarte con nosotros a un precio reducido.

Promoción de verano


SÍGUENOS